EL DECLIVE DE NOKIA POR FALTA DE INNOVACIÓN

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Inicios

La empresa Nokia fue creada en 1865, por el ingeniero Fredrik Idestam con ayuda de su esposa Gladys Esther, quienes establecieron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel a orillas de los rápidos de Tammerkoski, en el sur del país. La compañía tuvo un gran despunte debido a la ola industrializadora imperante en toda Europa.

Expansión

Resultado de imagen para mobira talkmanUn siglo mas tarde, en la década de los 80’s fue introducido al mercado el Mobira Talkman, que fue el primer teléfono transportable. Tuvo una notable demanda en los mercados nórdicos y ello llevó a Nokia a tener nuevos clientes, incluyendo los estadounidenses y los británicos. La necesidad de contar con teléfonos de más fácil manejo y transportación derivó en innovaciones tecnológicas que fueron muy notorias en los tamaños y el peso de los mismos.

Hacia 1991, el teléfono móvil era considerado como un producto para élites y existían alrededor de 15 millones de usuarios de estos artefactos en todo el mundo y el Grupo Nokia fue lo suficientemente visionario para incluir estándares de calidad que hoy en día la mayor parte de los teléfonos móviles incorporan, por ejemplo, los datos que aparecen en la pequeña pantalla del artefacto, los colores de las cubiertas y los tonos de llamada.

Declive

Resultado de imagen para nokia 1865En un contexto de creciente competencia debían lidiar con las presiones de los accionistas para incrementar los beneficios y con las del mercado para aumentar las ventas a corto plazo. Eso los llevó a poner el énfasis en lo buenos que eran los productos Nokia, dejando de lado la creación e innovación. Los directivos de Nokia no vieron llegar a Apple y Samsung, y es así que en el 2008 con la aparición del iPhone sus acciones empezaron a descender radicalmente. A pesar de sus esfuerzos por revertir la situación en a que se encontraba fue vendida a Microsoft en el 2013.

 

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